tipos de holding empresarial

Tipos de holding empresarial

Si ha leído nuestro blog recientemente, habrá visto artículos anteriores en los que explicamos qué es un holding empresarial y cuáles son las funciones principales de las empresas participadas en este tipo de sociedades. En este artículo, nos centramos en analizar qué tipos de holding empresarial existen, así como las diversas ventajas e inconvenientes que presenta cada uno. De esta forma, le resultará más sencillo averiguar cuál es más adecuado para su situación y planificar la constitución de holding empresarial o saber cuáles son las características de una sociedad holding pura. ¡Vamos allá!

Sociedad holding pura: características y funciones

Grosso modo, existen dos grandes tipos de holding empresarial, en función del tipo de actividad que realizan: sociedad holding pura y sociedad holding mixta. En este primer apartado, nos detenemos en las cualidades principales de la sociedad holding pura.

La característica más relevante de este tipo de holdings es que no desempeña actividad empresarial de ningún tipo, sino que es un órgano centrado en la gestión y la administración del conjunto de participaciones de cada una de las empresas o sociedades que integran el holding. De hecho, el objeto social de este tipo de holdings es, exclusivamente, la tenencia y administración de dichas participaciones.

Consecuentemente, al no desarrollar ninguna actividad empresarial, una sociedad holding pura no tiene opción de deducirse el IVA soportado bajo ningún concepto. De hecho, en ciertas ocasiones, la propia Agencia Tributaria puede solicitar algún tipo de justificación que evidencie que dicha sociedad no permanece inactiva, sino que se dedica a la gestión de las participaciones del resto de entidades.





    Sociedad holding mixta: características y funciones

    El otro tipo de holding mayoritario es la sociedad holding mixta, también conocida como sociedad holding impura. En este caso, la administración de las acciones no es la única actividad que lleva a cabo el holding, sino que su creación contempla objetivos comerciales o industriales.

    Es decir, desempeñan una actividad económica y prestan sus servicios remunerados con vistas a maximizar su productividad. En estos casos, es más frecuente consultar en qué país establecer el holding, en función de las ventajas fiscales que presente cada uno. No es igual constituir un holding en Chipre, que hacerlo en Suiza o que constituir un holding en Madeira.

    A nivel fiscal, las sociedades holding mixtas repercuten más beneficios que las puras, ya que, al haber una actividad económica de por medio, se garantiza el derecho a la deducción del IVA, a diferencia de las sociedades holding puras. Si esta deducción no es completa, sí puede ser parcial, en la medida en que la Agencia Tributaria entienda que el IVA se puede repercutir en los servicios que presten los propios holdings al resto de sociedades.

    En el caso de las sociedades holding mixtas que, además, otorguen cualquier tipo de aval a las empresas participadas, el IVA podría no ser deducible, puesto que la concesión de préstamos es un servicio exento de abonar este tipo impositivo.

    sociedad holding pura

    Tipo de servicios que prestan las sociedades holding mixtas

    Las agrupaciones que se engloban bajo esta categoría pueden prestar diversos tipos de servicios empresariales, como servicios financieros, legales, administrativos, de contabilidad, tecnológicos, de recursos humanos, de consultoría, etc. En general, el abanico de servicios que puede prestar una sociedad holding mixta es realmente amplio, siempre y cuando se sustenten en una de las actividades económicas reconocidas por la Agencia Tributaria.

    Ventajas y desventajas de los tipos de holding empresarial

    La siguiente gran duda que surge a este respecto es qué tipo de holding empresarial es más adecuado o se ajusta más a la situación individual de cada persona. Huelga decir que esto depende, en primer lugar, de la posición y objetivos individuales que cada uno tenga. No obstante, es interesante conocer los pros y contras de cada sociedad holding en aras de decidir cuál resulta más ventajoso.

    Ventajas de la sociedad holding pura

    Como ha podido comprobar, una sociedad holding pura ostenta un carácter más testimonial y de supervisión de la gestión de participaciones, pero sus miembros no intervienen en la actividad empresarial. Por lo tanto, es un tipo de holding que requiere menor intervención económica y menos trámites relacionados con la justificación de la actividad económica.

    Por otro lado, las decisiones se suelen tomar de manera más objetiva y lejana. Al no haber un beneficio económico de ningún tipo, están menos condicionadas que en aquellas sociedades en las que convive la gestión de participaciones con la actividad empresarial y la recepción de beneficios económicos directos.

    Ventajas de la sociedad holding mixta

    Los beneficios principales de las sociedades holding mixtas se resumen de la siguiente forma:

    • Supone una fuente de financiación propia debido a la generación de ingresos procedente del servicio prestado a las empresas filiales, que es de carácter remunerado.
    • Goza de incentivos fiscales, como la deducción del IVA soportado en la mayoría de los casos, salvo las excepciones comentadas anteriormente.
    • Puede diversificar los servicios ofrecidos, atendiendo a la experiencia de la que gocen los miembros que formen parte del equipo gestor del holding.

    Desventajas y consideraciones de los tipos de holding empresarial

    Como suele ser habitual en cualquier ámbito, todo lo que reporta ventajas también tiene ciertos inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta. En este caso, sociedad holding pura y mixta son dos conceptos excluyentes, de manera que, lo que para uno es una ventaja, para el otro pasa a ser un inconveniente.

    Las sociedades holding puras, por ejemplo, son más rígidas en cuanto a que no pueden expandirse y diversificar igual que las sociedades holding mixtas, puesto que su actividad se reduce a la tenencia y gestión de las participaciones, sin criterio económico de por medio. Además, no constituyen una fuente de ingresos, sino que dependen de los beneficios que ostenten la empresa matriz y el resto de filiales.

    En cambio, las sociedades holding mixtas sí garantizan una fuente de ingresos propia, pero la dedicación de recursos que requiere es mayor. La gestión administrativa de las participaciones se combina con la propia prestación de servicios profesionales, lo cual se traduce en una estructura interna más compleja.

    sociedad holding mixta

    Ejemplos de empresas que utilizan diferentes tipos de holding

    Una vez ha analizado teóricamente las diferencias entre las sociedades holding puras y mixtas y sabe cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una, la mejor manera de aclarar las posibles dudas restantes es a través de ejemplos prácticos. A continuación, mostramos algunos de los ejemplos más populares de ambos tipos de holding empresarial, para que pueda ver las diferencias más claramente:

    Casos prácticos de sociedades holding puras

    En general, es más fácil identificar casos prácticos de sociedades holding mixtas que puras, porque es el modelo más habitual en nuestro mercado. Una sociedad holding pura podría ser aquella que se cree con diversas empresas entre cuyos líderes hay una relación familiar, de manera que la gestión de las participaciones se centralice en una persona de confianza.

    Casos prácticos de sociedades holding mixtas

    Algunas de las sociedades holding mixtas más populares son las siguientes:

    • PepsiCo: este holding está formado por diversas marcas relacionadas con el sector de las bebidas y la alimentación. La empresa Pepsi es la dominante, y en torno a ella giran otras como Tropicana, Doritos, Bitter Kas, Matutano o Alvalle. En este caso, la actividad económica está clara, pues todas las empresas perciben ingresos por la fabricación de diversos productos de alimentación.
    • Electrolux: virando de sector, ponemos la mirada en el ámbito de la fabricación de electrodomésticos. La compañía Electrolux es la sociedad dominante de este holding mixto en el que también se integran AEG o Zanussi, entre otras marcas.
    • Repsol: en el ámbito energético, el holding liderado por Repsol es el más relevante. Bajo su paraguas encontramos otras marcas como GNL, Campsa y Petronor o Hispanoil.
    • Restalia: otro ejemplo de sociedad holding mixta es el grupo Restalia, formado por empresas como 100 Montaditos, La Sureña, The Good Burger o Pepe Taco, y que cuenta con varias áreas de servicios, como Restalia Delivery, Restalia Brands o Restalia Retail.

    En general, la sociedad holding mixta es la opción más habitual en el mercado, porque garantiza más independencia económica y, sobre todo, dispone de un marco legal más amplio y menos restrictivo en cuanto a condiciones. No obstante, si está pensando en crear o entrar en un holding, en Foster Swiss podemos ayudarle y asesorarle para hacerlo de la forma más adecuada a su situación particular. ¡Contáctenos y le ayudaremos!

    CATEGORÍAS





      RECIENTES
      Abrir chat
      ¿Le podemos ayudar?
      Hola👋

      Le ofrecemos una consultoría de 30 minutos GRATIS con un especialista. Déjenos su mail o teléfono y le enviamos pdfs con información exclusiva