holding familiar

Holding familiar

La estructura de una red empresarial y patrimonial de carácter familiar debe plantearse habiendo contrapuesto todas las ventajas y los inconvenientes. La convergencia entre el aspecto puramente financiero y de negocio y el ámbito emocional propio de los lazos familiares requiere de una gran transparencia y coordinación entre todas las partes. La constitución de un holding familiar se erige como una solución recurrente que satisface estas necesidades. En este artículo analizamos este concepto y algunos derivados de él muy interesantes, como qué es un family office o cuál es la exención del impuesto de patrimonio en una empresa familiar.

Qué es un holding hamiliar

Definir qué es un holding familiar es crucial para seguir avanzando en el artículo. El holding familiar no es otra cosa que una sociedad holding aplicada al ámbito familiar. Es decir, hay una empresa matriz que actúa como sociedad dominante, y un conjunto de empresas subyacentes cuyas participaciones dependen de la principal.

Lo habitual es que las empresas asociadas sean de carácter familiar, pertenecientes a miembros de una misma familia, que deciden centralizar la gestión de sus acciones en una única sociedad, la dominante.

Por lo tanto, la condición que debe darse para hablar de holding familiar es que esté integrado por varias empresas cuyos propietarios tengan una relación familiar.





    Ventajas y beneficios del holding familiar

    Establecer un holding familiar ofrece una serie de beneficios muy relevantes para aquellas sociedades que cumplen esta casuística tan particular. A continuación, señalamos los principales:

    Protección del patrimonio familiar

    Una de las principales razones por las que se decide crear un holding familiar es la preservación de todo el patrimonio generado a través de las distintas empresas familiares a largo plazo. La toma de decisiones estratégicas de forma equitativa evita que se produzca una ruptura de criterios entre las empresas que termine perjudicando a una de ellas.

    Además, dentro del entorno familiar el beneficio es doble, puesto que es menos probable que haya un conflicto de intereses, dado que todas las personas que integran el holding pertenecen a la misma familia.

    Optimización de la gestión y control del patrimonio

    La simplificación burocrática es otra de las principales ventajas que tiene la creación de un holding familiar. Y, dado que tanto el patrimonio como los beneficios pertenecen al mismo núcleo familiar, la unificación de su administración facilita el resto de gestiones asociadas.

    Asimismo, los holdings familiares propician determinadas ventajas en el pago de impuestos como el de sucesiones y donaciones o en el impuesto sobre el patrimonio.

    Relevo generacional

    Este tipo de agrupación empresarial favorece el relevo generacional en aquellos grupos de empresas con un marcado carácter familiar. La unificación de decisiones en cuanto a la sucesión de cargos robustece la estructura empresarial y garantiza que se mantenga dentro del mismo núcleo durante más tiempo.

    Atractivo de inversión

    Los holdings empresariales transmiten una imagen externa de solidez, solvencia, confianza y seguridad, una característica fundamental de cara a los posibles inversores interesados en dicho holding.

    Family Office: Un Aliado en la Gestión Patrimonial

    Un concepto muy ligado al de holding familiar es el de family office, un anglicismo que ya hemos adoptado en nuestro lenguaje para referirnos a un tipo de empresa muy concreta que surge en los casos en los que se produce un crecimiento acentuado del patrimonio familiar.

    Qué es una family office y cómo funciona

    Una family office es una empresa que nace expresamente con el fin de gestionar el patrimonio de una misma familia, así como de invertir en aquellos activos que repercutan mayores beneficios. Por lo tanto, es un concepto muy alineado con el holding empresarial, en la medida en que en ambos casos hay una unión de criterios y decisiones. Por ello, la creación de un holding empresarial puede conllevar la contratación de una family office.

    que es una family office

    Las funciones de estas family office abarcan todas las gestiones del patrimonio familiar: inversiones, planes a largo plazo, fondos de inversión, gestión inmobiliaria, fiscalidad y contabilidad, etc.

    Cabe destacar que hay dos posibilidades de creación de una family office:

    • SFO (Single Family Office): se trata de la empresa family office que se crea para dar servicio, exclusivamente, a un núcleo familiar. Es decir, gestionan el patrimonio de una única familia.
    • MFO (Multi-Family Office): en este caso, la sociedad gestiona el patrimonio de diversas familias aunque de forma independiente. Se trata de una buena alternativa para aquellas empresas familiares que no disponen de un volumen patrimonial tan elevado como para requerir exclusividad.

    Servicios ofrecidos por una family office

    Entre los servicios que prestan más habitualmente las family offices, destacan los siguientes:

    • Gestión patrimonial: la administración de los distintos activos, ya sean financieros o no financieros, pertenecientes a la familia es una de las actividades más importantes de este tipo de empresas. Aquí se engloban acciones como el alquiler o venta de inmuebles, la gestión de deudas, el cobro de rentas, etc.
    • Estrategia de crecimiento: las family office diseñan la estrategia de inversión que más vaya a incrementar el patrimonio familiar en base a una serie de estimaciones y análisis previos. Para ello, se lleva a cabo un estudio de mercado y se decide con un criterio unificado. Por ejemplo, una posible decisión que se podría tomar en este sentido es la de creación de empresas off-shore.
    • Cumplimiento normativo: otro de los cometidos de las family office es el cumplimiento de las obligaciones legales de todas las empresas familiares que forman un holding, así como la optimización de las deducciones relativas a la carga fiscal.

    Exención de impuesto al patrimonio en la empresa familiar

    El artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre el Patrimonio establece el conjunto de exenciones y los requisitos que se deben reunir para beneficiarse de la exención del impuesto al patrimonio de una empresa familiar. A continuación, lo analizamos.

    Requisitos y beneficios de la exención del impuesto al patrimonio

    En el caso de las empresas familiares, estas son las condiciones que debe cumplir para lograr la exención:

    • Que la entidad no tenga carácter patrimonial; es decir, que su actividad económica no sea gestionar el patrimonio mobiliario o inmobiliario.
    • Que la participación individual de los socios en el capital social sea de, al menos, el 5%.
    • Que el sujeto pasivo realice funciones de dirección en la empresa.

    En caso de que se cumplan estas tres condiciones, las acciones quedarían exentas de este impuesto.

    exencion impuesto patrimonio empresa familiar

    Aspectos legales y fiscales relacionados con la exención

    Como hemos visto, lo más importante para que la exención del impuesto de patrimonio se formalice es que el activo y el pasivo de la empresa debe estar sujeto a la actividad económica. Por lo tanto, el holding empresarial se encargará de velar por que todas sus empresas familiares gocen de dicha exención, si bien el propio holding como entidad no podrá hacerlo por encargarse únicamente de la gestión de las acciones.

    La transmisión de activos o participaciones dentro de una empresa familiar también conllevan una exención en la tributación del IRPF, así como una reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta determinados aspectos que pueden condicionar y variar la exención del impuesto patrimonial. De hecho, la interpretación sobre si se cumplen o no los requisitos está sujeta, en muchas ocasiones, al criterio individual de quien juzga.

    Esto se debe, principalmente, a la ambigüedad que hay con ciertos conceptos, lo que lleva a la Agencia Tributaria a ser más cauta y exigente con respecto a la consideración de cumplimiento. Por lo tanto, es conveniente realizar un análisis sobre qué implicaciones tendría una posible denegación de la exención a nivel fiscal antes de solicitarla. 

    Casos prácticos y ejemplos de holding familiar

    Por último, vamos a mostrarle algunos ejemplos prácticos de holdings familiares que le permitirán visualizar, de forma más clara, su función.

    Caso práctico: holding familiar en la industria del aluminio

    El primero ejemplo que le mostramos está relacionado con la industria del aluminio. José Manuel Cortizo creó Cortizo Cartera, un holding familiar con el que ha conseguido elevar su facturación casi un 50% tras la pandemia. El empresario ha delegado la gestión del holding en sus tres hijas, manteniendo y reforzando el núcleo familiar y las decisiones derivadas del mismo.

    En este caso, la decisión tomada unánimemente por el holding ha ido encaminada a la externalización. Tanto es así que el 60% de su facturación y volumen de negocio proviene de distintos países de América y Europa.

    Caso práctico: holding familiar en el sector del comercio

    Una vez más, es difícil no poner como ejemplo de éxito empresarial la estructura creada por Amancio Ortega con Inditex. En este caso, Ortega impulsó el holding familiar Pontegadea, que tiene el control del 60% del capital del grupo, aproximadamente. De esta forma, la gestión de los activos queda en manos de Flora Pérez y Marta Ortega, mujer e hija de Amancio Ortega.

    Los holdings familiares constituyen una alternativa de agrupación empresarial que suele ser muy beneficiosa para las empresas familiares. No solo por la simplificación de los trámites y el aprovechamiento de las deducciones y ventajas fiscales, sino por la solidez y la facilidad para mantener el control del grupo empresarial dentro de la misma familia.

    En este sentido, la serie producida por HBO Max “Succession” refleja de forma muy clara la importancia de mantener una buena coordinación y unión familiar con el objetivo de que las distintas empresas de una misma familia se perpetúen en ella frente a cualquier adversidad.

    CATEGORÍAS





      RECIENTES
      Abrir chat
      ¿Le podemos ayudar?
      Hola👋

      Le ofrecemos una consultoría de 30 minutos GRATIS con un especialista. Déjenos su mail o teléfono y le enviamos pdfs con información exclusiva