que es una empresa offshore

Qué es una empresa offshore: Concepto y funcionamiento

Cuando se escucha hablar de una empresa offshore habitualmente se asocia a la evasión de impuestos, pero ¿realmente qué es una empresa offshore? En este artículo vamos a ver qué significa offshore, analizaremos las características, ventajas y tipos de este tipo de empresas y conoceremos algunos de los lugares donde se asientan.

Significado y aplicación del término “offshore”

El término offshore significa aquello que está más allá de la costa, aunque en el ámbito financiero cuando se habla de una empresa offshore se hace referencia a una sociedad extraterritorial, que tiene su sede en una jurisdicción en la que no tiene actividad económica pero que se caracteriza por ser más ventajosa en términos tributarios.

Originalmente se comenzó a utilizar el término offshore debido a que estas jurisdicciones se ubicaban en pequeñas islas, es decir, más allá de la costa. Con el tiempo, este tipo de territorios comenzaron a surgir en emplazamientos no insulares, pero se continuó utilizando la misma expresión para referirse a todos ellos. Algunos de estos países son en la actualidad Andorra o Belice. Más adelante veremos cómo crear una empresa en Andorra o cuáles son los beneficios de establecer una sociedad offshore en Belice.





    Qué es una empresa offshore y cómo funciona

    Una empresa offshore es una sociedad que tiene su sede en el extranjero, en una jurisdicción extraterritorial en la que no presta servicios, pero de la que se beneficia por su baja o nula carga fiscal y por su elevado nivel de privacidad, lo que permite mantener la confidencialidad de los datos del propietario.

    Definición de empresa offshore y sus características principales

    Ya hemos visto en líneas generales qué es una sociedad offshore. Cuando hablamos de una empresa offshore nos referimos a una empresa que tiene su sede en un territorio en el que no opera y en el que no reside su propietario. Podemos resumir sus principales características en dos:

    • Se asientan en un territorio en el que no llevan a cabo ningún tipo de actividad económica o empresarial.
    • Las jurisdicciones en las que se ubican suelen ser paraísos fiscales, que se caracterizan por su nula o baja tributación y por su opacidad informativa.
    que significa offshore

    Ventajas y beneficios de establecer una empresa offshore

    Su deslocalización permite a las empresas offshore disfrutar de una serie de beneficios:

    • Reducción de impuestos. Las jurisdicciones en las que se asientan las empresas offshore ofrecen interesantes ventajas tributarias que suponen una reducción importante en el pago de impuestos respecto al país de origen. Así, en la mayoría de los casos están exentas del impuesto de sociedades, beneficios y dividendos, sucesiones y las actividades económicas.
    • Privacidad. La legislación de los territorios offshore favorece la confindencialidad sobre los datos personales de los propietarios y accionistas de las sociedades.
    • Facilidad en los trámites. Tanto la creación como la administración de una sociedad offshore son procesos sencillos, para los que se requieren de menos trámites que en otros territorios. Por ejemplo, crear una cuenta bancaria offshore es un proceso ágil. A esto hay que añadir que los costes son también más bajos.
    • Protección de activos. La legislación de las jurisdicciones offshore en materia de privacidad de la información permite proteger los activos de posibles demandas o embargos.

    Empresas offshore en España: aspectos importantes

    Es importante señalar que constituir una empresa offshore es totalmente legal y además puede ser un proceso sencillo. Por ejemplo, es posible crear empresas offshore en España con sede en una jurisdicción offshore sin necesidad de viajar.

    Es cierto que en ocasiones se asocia este tipo de empresas con la ilegalidad ya que por sus características pueden ser un medio adecuado para llevar a cabo actividades ilícitas, como el lavado de dinero. Pero constituir una sociedad offshore es totalmente legal siempre que se dedique a actividades legítimas y pague los impuestos correspondientes. En todo caso, es recomendable contar con asesoría financiera independiente para asegurarse de que se cumple con la normativa vigente y evitar así posibles problemas con las autoridades tributarias.

    Regulaciones y normativas en España para empresas offshore

    España cuenta con una abundante regulación y normativa con el objetivo de prevenir actividades financieras ilícitas que se puedan cometer a través de sociedades offshore. Así, ha firmado acuerdos de intercambio de información financiera con más de 100 países en todo el mundo.

    En cuanto a las obligaciones tributarias, los residentes fiscales en España que posean bienes o derechos en el extranjero cuyo valor supere los 50.000 euros deben declararlos anualmente a través del modelo 720.

    Consideraciones legales y fiscales al operar una empresa offshore en España

    Las empresas offshore que realizan algún tipo de actividad en España están sujetas a la legislación española, aunque tengan su sede en una jurisdicción extraterritorial, y deben cumplir con ciertos requisitos para garantizar su transparencia y presentar diversos informes a las autoridades competentes. En ese sentido, es recomendable contar con asesoría fiscal para garantizar que se cumple con la normativa fiscal.

    Obviamente una empresa offshore que opera en nuestro país también deberá cumplir con la normativa en material laboral, medioambiental o de protección de datos.

    Crear una LLC offshore: costos y proceso

    La Limited Liability Company o LLC sería la estructura societaria que en España conocemos como sociedad de responsabilidad limitada. Si está pensando en crear una empresa en Estados Unidos, debe saber que la LLC es la estructura más habitual por su flexibilidad, estructura simple y las ventajas que supone.

    Qué es una LLC offshore y sus ventajas

    Una LLC es, como acabamos de ver, una sociedad de responsabilidad limitada. Cuando hablamos de una LLC offshore la principal ventaja es que sus ganancias se dividen entre los socios que, al tener residencia fiscal en otro país diferente al de la empresa, no pagan impuestos en dicha jurisdicción. A esto se suma la nula o baja tributación del territorio offshore para la propia sociedad, una de las principales ventajas de este tipo de empresas. De esta manera, ni la empresa ni sus socios están sujetos a impuestos en la jurisdicción de constitución de la sociedad.

    Cuánto cuesta abrir un mantener una LLC offshore

    Las jurisdicciones offshore se caracterizan por facilitar y promover a través de diferentes medidas la constitución de este tipo de empresas en su territorio, por lo que los costes de creación y mantenimiento de una LLC offshore son reducidos, aunque pueden variar en función de la jurisdicción. Si quiere saber cuánto cuesta abrir una LLC es recomendable contactar con un asesor experto en el territorio.

    que es una sociedad offshore

    Belice como paraíso fiscal para empresas offshore

    Belice es una antigua colonia británica situada en América Central que cuenta con un sistema bancario sólido con interesantes ventajas fiscales para la creación de empresas offshore.

    Beneficios de establecer una empresa offshore en Belice

    Belice se ha constituido como uno de los centros financieros offshore más destacados del Caribe. Su estabilidad política y legislación favorable le ha convertido en una jurisdicción muy demandada en la que se asientan numerosos bancos internacionales, siendo además una de las opciones preferidas para constituir un holding familiar. Entre los principales beneficios de establecer una empresa offshore en Belice podemos destacar:

    • Fiscalidad. En Belice las empresas offshore están exentas del pago de impuestos o se benefician de tasas muy bajas.
    • Privacidad. Las leyes del país protegen la confidencialidad de los datos de los clientes.
    • Facilidades en la creación y gestión de las empresas offshore. Crear una empresa offshore es un proceso sencillo y rápido. Igualmente, las gestiones necesarias para su mantenimiento se reducen al mínimo.

    Consideraciones legales y fiscales en Belice

    ¿Es Belice un paraíso fiscal? Aunque en algunos lugares se considera un paraíso fiscal, hay que señalar que Belice no está incluida en el listado de paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperativas del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España que fue actualizado en febrero de 2023.

    Como en el caso de las empresas offshore de otros territorios, es necesario cumplir la legislación no solo de la jurisdicción en la que se ha constituido la sociedad, sino también la de aquellos países en los que opera.

    empresas offshore en españa

    Crear una empresa en Andorra y operar en España

    Andorra es uno de los territorios más deseados dentro de Europa para la creación de empresas gracias a su ventajoso sistema financiero y su economía fuerte.

    Ventajas de establecer una empresa en Andorra

    El Principado de Andorra ofrece interesantes ventajas para la creación de empresas, que podemos resumir en las siguientes:

    • Baja fiscalidad. El impuesto de sociedades es de un 10% y en algunos casos puede bajar hasta el 2%, a lo que hay que añadir que los dividendos están exentos del pago de impuestos.
    • Privacidad. Las leyes andorranas protegen a los propietarios de las empresas y a los titulares de las cuentas bancarias.
    • Costes bancarios ventajosos. Las entidades bancarias de Andorra tienen unas tasas bajas en comparación con los bancos de otros países de su entorno.

    Aspectos legales y fiscales al operar en España desde Andorra

    Para crear una empresa en Andorra es necesario realizar una serie de gestiones entre las que se encuentra la reserva de la denominación social, la apertura de una cuenta bancaria o la inscripción en el Registro Mercantil, entre otros. Un aspecto legal importante es que las empresas deben tener su domicilio fiscal en el Principado, además de un administrador o empleado residente.

    Así, no es necesario que el propietario resida en el Principado y, por tanto, crear una empresa en Andorra y operar en España es posible y totalmente legal. Sin embargo, hay que aclarar que en estos casos la empresa pagará el impuesto de sociedades en Andorra, pero el propietario lo hará en su país de residencia.

    Para disfrutar de las conocidas ventajas fiscales de Andorra para las personas físicas es necesario obtener la residencia fiscal y pasar en el territorio un mínimo de 183 días al año, entre otros requisitos.

    En definitiva, la creación de una empresa offshore es una opción realmente ventajosa para aquellas sociedades que quieren optimizar su factura fiscal y proteger sus activos, aunque es recomendable contar con asesoría fiscal especializada para asegurarse de que se cumple la normativa legal en todo momento y en todo lugar.

    CATEGORÍAS





      RECIENTES
      Abrir chat
      ¿Le podemos ayudar?
      Hola👋

      Le ofrecemos una consultoría de 30 minutos GRATIS con un especialista. Déjenos su mail o teléfono y le enviamos pdfs con información exclusiva