nhr portugal

NHR en Portugal: Guía completa para el régimen de residente no habitual en Portugal

Portugal se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos europeos favoritos para nómadas digitales, emprendedores y también jubilados que se ven atraídos por su calidad de vida, clima, gastronomía y precios más baratos que en otros países y también por el régimen fiscal Non-Habitual-Resident o en NHR de Portugal que permite reducir de manera significativa el pago de impuestos. En este artículo analizamos en qué consiste, detallamos las obligaciones del modelo NHR en Portugal y sus requisitos, y descubrimos para qué personas puede ser más ventajoso.

Qué es el régimen NHR en Portugal

El régimen fiscal para los no residentes reduce la carga fiscal de los extranjeros por los ingresos obtenidos fuera del país. El objetivo del gobierno portugués, que implantó este régimen en 2009, es atraer a trabajadores de alta cualificación, empresarios con un elevado nivel de rentas e incluso jubilados con pensiones elevadas en comparación con la renta media del país, que quieran residir en Portugal. El estatus de residente no habitual se puede disfrutar durante un periodo máximo de 10 años y pueden solicitarlo aquellas personas que no hayan sido residentes fiscales en Portugal durante los 5 años anteriores.





    Obligaciones fiscales de los autónomos en Portugal

    Como vimos en un artículo anterior de este blog, en Portugal los autónomos cotizan de manera proporcional a sus ingresos. El modelo de los trabajadores independientes, como son conocidos en el país vecino, les exime del pago a la Seguridad Social durante el primer año, y a partir de ese momento se aplica una tasa de cotización del 21,4%. Una de las ventajas del modelo fiscal que se aplica a los autónomos en Portugal es que, en el caso de no tener ingresos, y solo después del primer año, únicamente deberán pagar 20€ al mes.  

    Requisitos y procedimiento para solicitar el régimen NHR en Portugal

    El régimen fiscal para no residentes habituales está dirigido a personas que residen en el país pero obtienen sus ingresos en el extranjero, por lo que si está pensando en crear una empresa en Portugal, debería analizar si cumple los requisitos para obtener el estatus NHR o qué otra opción es la más adecuada para su negocio a nivel tributario. Abrir una cuenta bancaria en Portugal será otro de los pasos necesarios para iniciar una actividad en el país.

    Requisitos para ser elegible como residente no habitual en Portugal

    Para disfrutar del estatus de no residente habitual el solicitante no puede haber tributado en Portugal como residente fiscal durante los cinco años anteriores y debe cumplir las condiciones de la residencia fiscal en el país. Una persona será residente fiscal si permanece en el país al menos 183 días al año. En el caso de no alcanzarse esa cifra, deberá tener una vivienda en propiedad o en alquiler que justifique la intención de mantener la residencia en el territorio.

    Proceso de solicitud y documentación necesaria para obtener el estatuto NHR

    Lograr el estatus de NHR no es automático. En primer lugar, y tras verificar que se cumplen los requisitos para obtenerlo, se debe obtener el número fiscal o TIN. Posteriormente se formaliza la solicitud online en el Portal das Fianças. El expediente será revisado por las autoridades fiscales y generalmente la respuesta se obtendrá en unos cinco días.

    De manera habitual únicamente es necesario rellenar y enviar la solicitud, pero las autoridades pueden requerir documentación adicional para corroborar que se cumplen los requisitos. Es importante realizar la solicitud antes del 31 de marzo del año siguiente al que el interesado sea residente fiscal en Portugal.

    residente fiscal portugal

    Beneficios fiscales y ventajas del régimen NHR en Portugal

    En general Portugal aplica una carga impositiva alta, pero el régimen NHR ofrece algunas ventajas fiscales para un residente no habitual en Portugal cuyos ingresos provienen del extranjero.

    Exención de impuestos sobre la renta para los residentes no habituales en Portugal

    Uno de los aspectos más relevantes para los residentes no habituales en Portugal es que están exentos del pago de impuestos por algunos ingresos obtenidos en el extranjero, como dividendos, rentas de alquileres o intereses. En este sentido, es recomendable consultar con un asesor para conocer con exactitud qué tipo de rentas están libres de impuestos en función de su país de origen.

    Beneficios en impuestos sobre la renta de origen extranjero y dividendos

    Los autónomos que realizan actividades consideradas como de alta cualificación que obtengan el estatus NHR pagarán únicamente el 20% sobre los ingresos locales. Este tipo de actividades están fijadas por las autoridades portuguesas y la lista de profesiones se actualiza periódicamente, por lo que es recomendable consultarla antes de realizar la solicitud. Esto puede reducir notablemente los impuestos que pagan este tipo de trabajadores, ya que la carga impositiva normal puede llegar a ser más del doble.

    Por último, los jubilados de otros países que residen en Portugal también se pueden beneficiar del régimen NHR, ya que pagarán únicamente un 10% de impuestos sobre su pensión. Es importante saber que esto solo se aplica en el caso de que exista un acuerdo de doble imposición entre Portugal y el país de origen, que establezca que las rentas procedentes de las pensiones están sujetas a impuestos en el país luso.

    En general, es recomendable buscar asesoría fiscal para analizar cada caso individual y estudiar el acuerdo de doble imposición entre Portugal y el país de origen en caso de que exista, para determinar si es posible optar al régimen NHR y si realmente es beneficioso.

    nhr portugal requisitos

    Residencia fiscal en Portugal para residentes no habituales

    Como hemos visto anteriormente, para obtener el estatus de residente no habitual es necesario estar en condiciones de obtener la residencia fiscal en Portugal y para ello es necesario acreditar que se cumple alguno de los requisitos fijados por las autoridades.   

    Cómo establecer la residencia fiscal en Portugal bajo el régimen NHR

    Para ser residente fiscal en Portugal es necesario cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

    • Residir en Portugal más de 183 al año, sin necesidad de que sea de manera ininterrumpida.
    • Residir en Portugal menos de 183 al año pero ser propietario de una vivienda en el territorio o tener un contrato de alquiler.
    • Trabajar para el Estado portugués en el extranjero.
    • Formar parte de la tripulació de un barco o avión portugués.

    Cuando se realiza la solicitud para optar al régimen de residente no habitual en Portugal, las autoridades comprobarán que la persona interesada cumple los requisitos para ser residente fiscal y podrá requerir documentación adicional si así lo considera necesario, por lo que es importante estar seguro de que se está en disposición de acreditarlo.  

    Obligaciones y beneficios para los residentes no habituales en Portugal

    El régimen NHR es, en resumen, una ventajosa opción para personas que quieren residir en Portugal y obtienen rentas del extranjero, ya que en algunos casos podrán beneficiarse de una exención de impuestos. Los jubilados pagarán únicamente uno 10% de impuestos sobre su pensión y a los autónomos se les aplica un 20% sobre las rentas obtenidas en Portugal, siempre y cuando su actividad profesional sea considerada como de alta cualificación.

    Sin embargo, es importante señalar que el estatus de residente no habitual no exime del pago de las cuotas de la Seguridad Social que en Portugal son elevadas. De manera general y especialmente en el caso de los autónomos, es aconsejable buscar asesoría fiscal especializada para evitar caer en irregularidades y poder disfrutar de los beneficios del estatus de residente no habitual en Portugal.

    En definitiva, el régimen fiscal para los no residentes en Portugal supone interesantes ventajas fiscales para algunos extranjeros que quieren residir en el país luso por diferentes motivos, pero en caso de que el principal objetivo sea reducir la carga fiscal puede haber otros territorios más beneficiosos a nivel tributario.

    CATEGORÍAS





      RECIENTES
      Abrir chat
      ¿Le podemos ayudar?
      Hola👋

      Le ofrecemos una consultoría de 30 minutos GRATIS con un especialista. Déjenos su mail o teléfono y le enviamos pdfs con información exclusiva