impuestos estonia vs españa

Impuestos en Estonia vs España

Estonia es para muchos el mejor país de la Unión Europea para ser autónomo. Su ventajosa fiscalidad, su alto nivel de digitalización y su escasa burocracia son algunos de los factores que hacen de Estonia un lugar excelente para emprender. En este artículo vamos a analizar la situación de los impuestos en Estonia vs. España para entender el éxito de este país entre los emprendedores y sabremos si es posible abrir una empresa en Estonia residiendo en España.

Impuestos en Estonia: beneficios fiscales para empresas

Estonia cuenta con un sistema fiscal muy ventajoso para las empresas, ya que no pagan impuestos por los ingresos que reinvierten ni por los gastos justificados. Además, el impuesto de sociedades es de un 20% y puede ser menor en algunas circunstancias. En el caso de que sí repartan los dividendos entre los accionistas, estos estarán sujetos, de manera general, a un impuesto sobre la renta del 14%.





    Empresas en Estonia residiendo en España: consideraciones fiscales

    Crear una empresa en Estonia y residir en España no solo es posible, sino que además es un proceso bastante ágil y rápido. El primer paso es obtener la residencia digital en Estonia, un trámite muy sencillo como explicamos en este artículo. La e-residency permite realizar los trámites de apertura de la sociedad y gestionarla desde cualquier parte del mundo. De esta forma es posible disfrutar de los beneficios fiscales que ofrece Estonia a las empresas sin necesidad de residir en el país.

    Doble imposición y acuerdos de doble tributación entre Estonia y España

    España ha firmado un tratado de doble tributación con Estonia, que supone que una persona no pagará impuestos por los mismos ingresos en ambos países.

    Repercusiones fiscales de una empresa en Estonia con residencia en España

    La normativa europea permite vivir y continuar siendo residente fiscal en un país de la Unión Europea y al mismo tiempo gestionar una empresa creada en Estonia, algo muy sencillo, tal y como ya hemos visto.

    El acuerdo de doble imposición entre España y Estonia suponen una gran ventaja, ya que regula el pago de impuestos, evitando tener que pagar dos veces por los mismos ingresos. Sin embargo, es muy importante tener claro quién es el responsable de pagar los impuestos, si la empresa o la persona a título individual, para que el convenio pueda ser aplicado. Por eso, es recomendable contar con la ayuda de un asesor fiscal experto en el país báltico.

    empresa en estonia residiendo en españa

    Ventajas fiscales de ser autónomo en Estonia

    Estonia es uno de los mejores países para ser autónomo. Entre las ventajas fiscales de ser autónomo en Estonia destaca el hecho de que no existe una cuota de autónomo. A esto se suma el ventajoso sistema tributario del país báltico, en el que los dividendos que se reinvierten y los gastos justificados están exentos del pago de impuestos.

    Régimen fiscal para autónomos en Estonia: aspectos a considerar

    Como ya hemos visto, el impuesto de sociedades en Estonia es de un 20%, pudiendo reducirse aún más en algunas circunstancias. Por otra parte, el reparto de beneficios está grabado con un impuesto sobre la renta del 14%.

    Es importante tener en cuenta que lo que está exento de pagar impuestos son los beneficios no distribuidos, pero en caso de que el autónomo se asigne un salario mensual sí deberá pagar impuestos por ese dinero.

    A estas ventajas fiscales hay que añadir unos gastos de constitución relativamente bajos y la gran facilidad a la hora de realizar todo tipo de trámites empresariales.

    Comparativa de impuestos y beneficios fiscales para autónomos en España y Estonia

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, Estonia ofrece unas condiciones más ventajosas que España para los autónomos, pero vamos a ver las principales diferencias:

    • Cuota de autónomo. En España un autónomo paga todos los meses a la Seguridad Social una cuota independientemente de si recibe ingresos o no. Con la última reforma se ha establecido un sistema progresivo por tramos en función de los ingresos, en el que la cuota oscila entre 230 € y 500 € en 2023, aunque se irá incrementando en los ejercicios posteriores. En Estonia, como ya hemos visto, la cuota de autónomo no existe. El ahorro es claro en este caso.
    • Impuestos. En España el autónomo no está sujeto al impuesto de sociedades, sino que tributa a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es un impuesto directo y progresivo en función de los rendimientos obtenidos, pero oscila entre el 19% y el 47%. En Estonia, como hemos visto, el impuesto de sociedades es de un 20% y los beneficios que se reinvierten y los gastos jutificados están exentos del pago de impuestos.

    Por estas ventajas y las facilidades que otorga la residencia digital, Estonia es un destino muy codiciado para autónomos y emprendedores. Otro de los países bálticos interesantes desde el punto de vista fiscal es Letonia. Debido a su elevado nivel de privacidad y a la amplia gama de productos bancarios con tarifas competitivas, son muchas las personas interesadas en abrir una cuenta offshore en Letonia.

    cuantos impuestos paga una empresa en españa

    Cuántos impuestos paga una empresa en España

    Pero ¿cuántos impuestos paga una empresa en España? Nuestro país tiene un sistema fiscal progresivo. Como ya hemos visto, un autónomo no paga el impuesto de sociedades, sino el IRPF, a lo que hay que sumar la cuota de autónomos.

    Impuesto de sociedades en España: tasas y obligaciones

    Todas las empresas en España deben pagar el impuesto de sociedades en función de sus rentas. La tasa general es del 25% aunque existen algunas excepciones que pueden reducirla.

    Otros impuestos relevantes para empresas en España

    Además del impuesto de sociedades, en España las empresas deben declarar e ingresar el IVA de las transacciones realizadas e igualmente, en función de su actividad, pueden tener que realizar el pago de otros tributos, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

    En definitiva, Estonia es una excelente opción para los autónomos que quieren seguir residiendo en España y gestionar su negocio de manera online optimizando sus ingresos y pudiendo dedicar más tiempo a su actividad en lugar de a tediosas tareas administrativas. Sus ventajas fiscales, facilidades burocráticas y la residencia digital hacen de Estonia el destino soñado para los autónomos.

    CATEGORÍAS





      RECIENTES
      Abrir chat
      ¿Le podemos ayudar?
      Hola👋

      Le ofrecemos una consultoría de 30 minutos GRATIS con un especialista. Déjenos su mail o teléfono y le enviamos pdfs con información exclusiva