que es el numero duns

¿Qué es el número DUNS?

Hay un concepto dentro del ámbito financiero y de inversión del que probablemente haya oído hablar en muchas ocasiones: el número DUNS. Pero ¿conoce exactamente su significado? A lo largo de este artículo, vamos a explicar detalladamente qué es el número DUNS, a qué hace referencia el código DUNS y cuáles son las ventajas de obtener el certificado DUNS. ¡No se lo pierda!

Definición y concepto del número DUNS

Las siglas DUNS constituyen el acrónimo de “Data Universal Numbering System”, lo que se traduce como Sistema Universal de Numeración de Datos. El número DUNS es, por tanto, un código identificador formado por nueve dígitos que confiere una identidad única a cada empresa. Se trata de un código complementario al propio Número de Identificación Fiscal (CIF) con validez internacional, incluso para crear empresas offshore.

Fue la compañía de origen estadounidense Dun & Bradstreet, comúnmente conocida como D&B, la que ideó este sistema de identificación a principios de la década de los 60, que hoy en día se utiliza de forma estandarizada a nivel global, también para las cuentas bancarias offshore. Esta compañía dedica su actividad al suministro de información comercial, financiera y de riesgo de diversas empresas, siendo una de las principales bases de datos empresariales en todo el globo.

El número DUNS no solo sirve para dotar de una identidad única a las empresas, sino que también vincula estructuras de familias corporativas. De hecho, hoy en día son más de 300 millones de empresas a nivel mundial las que forman parte de esta red de identificación, en la que también quedan plasmadas las relaciones comerciales y jerárquicas entre ellas. En cualquier consultoría de core bancario, sería una recomendación imprescindible.





    Cómo obtener un número DUNS

    El proceso para solicitar y obtener el número DUNS se lleva a cabo de forma diferente en cada país. En el caso del mercado español, el proceso pasa por la compañía INFORMA D&B, miembro de la red global de D&B. De hecho, es la única entidad que puede suministrar este tipo de códigos en nuestro país.

    Proceso de solicitud y registro del número DUNS

    El proceso de solicitud del número DUNS es relativamente sencillo. A través de la página web de INFORMA D&B puede registrar la petición de solicitud, de forma gratuita, introduciendo su nombre, email de contacto, el nombre y el NIF de la empresa, así como un código postal.

    Esta solicitud queda registrada por parte del equipo, que comprobará que dicha compañía no haya solicitado ya dicho código. Posteriormente, enviará este código identificador a la persona responsable de la compañía. Esto es interesante en casos en los que una compañía compra o absorbe a otra, y quiere comprobar la existencia de dicho número.

    En este sentido, puede hacer la comprobación individualmente de forma sencilla. Para ello, solo debe entrar en la página web de D&B e ingresar el nombre y ubicación de la compañía. Si en algún momento se ha solicitado y concedido el código DUNS, aparecerá automáticamente. De hecho, incluso aunque la empresa haya cesado su actividad, el código es único, por lo que no se reasigna a otra compañía.

    Requisitos y documentación necesaria para obtener un número DUNS

    Con el objetivo de proteger al máximo los datos e información corporativa, es necesario reunir la siguiente información para realizar el proceso de solicitud:

    • Nombre registrado de la empresa e información sobre su domicilio social.
    • Razón social de la compañía o cualquier otro nombre comercial con el que se la conozca.
    • Dirección postal y número de teléfono principal.
    • Nombre, apellidos y cargo de la persona que se definirá como persona de contacto durante la solicitud del número DUNS.
    • Número de empleados.
    • Especificación de si se trata de un negocio ubicado en una vivienda, o no.
    numero duns

    Utilidad y beneficios del número DUNS

    Una de las grandes dudas que surge entre muchas personas es si es realmente necesario disponer del número DUNS o no. La respuesta es que depende de cuáles sean los objetivos de la compañía. Aquellas empresas con objetivos de negocio internacionales o de captación de inversión sí deberían contar con este código, puesto que simplifica muchos de los trámites que se deben llevar a cabo.

    Además, en la red internacional es cada vez más habitual que las compañías soliciten, a sus clientes y proveedores, el número DUNS como medida de protección y transparencia informativa. Por lo tanto, no es un trámite obligatorio, pero sí recomendable.

    Hay una excepción en este aspecto, y es el caso de aquellas empresas que quieran formar parte del Apple Developer Program, en cuyo caso es imprescindible para completar el proceso de acceso y verificación. En este entorno, Apple establece que el número DUNS es el código con el que se reconoce una empresa como entidad legal, así como el tipo de sociedad que sea.

    Identificación única y estándar internacional

    La reputación internacional que ha adquirido el código DUNS le ha convertido en un parámetro estandarizado en todo el mundo y reconocido globalmente en las más altas esferas económicas y empresariales. Por lo tanto, es uno de los métodos más fiables y seguros para homogeneizar el intercambio de información empresarial desde el punto de vista financiero en operaciones internacionales.

    Por otro lado, se trata de un código de identificación único, lo que se traduce en una forma de identificación inequívoca. En este sentido, su funcionamiento se puede equiparar con la importancia del número de DNI a nivel personal.

    El número DUNS de una empresa se mantiene siempre, independientemente de si el negocio ha cesado o no. Además, en caso de que dicha empresa ya cuente con un número DUNS, no se emite por duplicado, lo que elimina la posibilidad de realizar gestiones paralelas o por partida doble.

    Acceso a oportunidades comerciales y financieras

    Tal y como hemos comentado, el rol del número DUNS como requisito indispensable para realizar cualquier transacción económica o financiera entre dos empresas está cada vez más extendido. Es cierto que, a día de hoy, la relevancia en Europa no llega al nivel de la que tiene en Estados Unidos, pero cada vez se asemeja más.

    Además, la globalización hace que sea más frecuente que las empresas establezcan relaciones comerciales con otros países. En este contexto, disponer del número DUNS es la forma que tienen muchas compañías o posibles inversores de comprobar el nivel de solvencia y de verificar el estado de las cuentas de una empresa con la que están pensando en consolidar una relación.

    También cabe destacar que el número DUNS permite a los inversores ver la jerarquía que siguen las empresas que forman parte de un conglomerado, sus vinculaciones, etc. Y, en caso de querer localizar rápidamente sus datos, la consulta es mucho más rápida y fiable.

    certificado duns

    Código DUNS y certificación DUNS

    El código DUNS, o número DUNS, no es el único concepto que conviene conocer. Antes de nada, debe saber que hablar de número o de código DUNS no reporta diferencias, puesto que el número DUNS es un código de identificación. Sin embargo, es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de la certificación DUNS.

    Certificación DUNS: validación y reconocimiento empresarial

    El certificado DUNS Registered es el documento oficial que certifica y acredita la identidad de una empresa. Es decir, es la manera física de oficializar dicha identidad dentro de la red global de empresas de D&B, cuya aplicación y validación a nivel global es total.

    Este certificado incluye un sello oficial que puede incluir tanto en la página web de su compañía, como en cualquier otra vía de comunicación, como correos electrónicos, facturas electrónicas o materiales corporativos. Asimismo, el hecho de que sea digital permite agilizar los contactos, porque el receptor puede comprobar, en menos de un minuto, la información sobre la empresa con la que quiere contactar.

    El certificado DUNS es una forma visual de dar a conocer que su empresa dispone de dicha identificación y que, por tanto, está bien acreditada. Incorporar este pequeño sello supone una garantía inicial que puede hacer que la predisposición por parte de su interlocutor cambie, porque garantiza que puede confiar en la veracidad de dicha empresa.

    Casos prácticos y aplicaciones del número DUNS

    A continuación, le mostramos algunos ejemplos prácticos que le ayudarán a comprender hasta qué punto puede ser beneficioso disponer del número DUNS, pese a no ser un trámite obligatorio:

    Caso de estudio 1: uso del número DUNS en la industria de la alimentación

    El primer ejemplo es un caso que evidencia de forma muy clara la utilidad del código DUNS. Imagine que tiene una empresa de producción de comida vegana, y quiere expandir su negocio a Estados Unidos, un país con un gran público objetivo para su empresa. Para ello, busca cerrar un trato con una cadena hotelera que quiera ofrecer menús veganos a sus clientes, y de la que quiere convertirse en su proveedor.

    La FDA (Food and Drug Administration) es la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, y siempre exige a los proveedores y fabricantes de alimentos que tengan el código DUNS.

    Caso de estudio 2: beneficios del número DUNS para captar inversión

    Otro supuesto en el que disponer del número DUNS marca una gran diferencia es a la hora de buscar nuevas fuentes de inversión y financiación para su negocio. Imagine ahora que tiene una empresa nacional y quiere aumentar su alcance y volumen de negocio a cualquier otro país. Para conseguirlo, necesita atraer la atención de inversores de dicho país que estén dispuestos a potenciar la actividad de su empresa. Sin embargo, se trata de una decisión compleja para la que necesitan disponer de toda la información antes de decidir si ir adelante con la inversión o no.

    En estos casos, facilitar el número DUNS de su empresa es clave por varias razones. En primer lugar, porque muestra una imagen de transparencia muy importante para el posible inversor, que percibe que no tiene nada que esconder y que, por tanto, el riesgo parece menor.

    También, porque es una forma de agilizar ciertas acciones, ya que, mediante un único clic en el sello oficial de la certificación DUNS, o introduciendo el número DUNS en la base de datos, el posible inversor tiene acceso a toda la información relevante sobre la empresa.

    Y, por último, porque muestra una gran predisposición de cara al posible inversor que puede diferenciarle de otras empresas del mismo sector que se encuentren en el mismo proceso.

    En definitiva, la solicitud y obtención del número DUNS es un trámite que, pese a no ser obligatorio, es muy beneficioso para cualquier empresa de cualquier sector. Especialmente, para aquellas que se encuentren en fase de crecimiento y quieran abrir su negocio a nuevos mercados. Además, es un trámite realmente sencillo, una razón más para dar este paso que puede marcar una gran diferencia frente al resto de empresas del sector.

    CATEGORÍAS





      RECIENTES
      Abrir chat
      ¿Le podemos ayudar?
      Hola👋

      Le ofrecemos una consultoría de 30 minutos GRATIS con un especialista. Déjenos su mail o teléfono y le enviamos pdfs con información exclusiva