diferencia entre director y gerente

Diferencia entre director y gerente

En el ámbito empresarial es habitual hablar del director de una compañía o del gerente de una empresa, pero no siempre tenemos clara la diferencia entre director y gerente y cuáles son sus funciones. En este artículo aclaramos ambos términos y desentrañamos los roles y funciones de gerente y director. ¡Vamos allá!

Definición y funciones de un gerente

Según la Real Academia Española, un gerente es la “persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución”. Si buscamos una fuente más específica como el Diccionario económico del diario Expansión, encontramos una definición más amplia. Un gerente es el “gestor de una organización a nivel medio superior, ya que es responsable de un servicio, depende de un director de departamento o división y tiene a su cargo jefes de sección. En las empresas pequeñas o familiares, se usa como sinónimo de director general, y es la persona que dirige los negocios y tiene poderes”.

Por tanto, ¿qué es el gerente de una empresa? La función principal del gerente es gestionar, es decir, se ocupa de la organización y funcionamiento de la sociedad y es el responsable de que se lleven a cabo las tareas del día a día.

Otro de los aspectos importantes sobre un gerente es su posición a nivel jerárquico dentro de la compañía, ya que depende de un director, pero a su vez tiene a cargo a diferentes empleados. Por tanto, el gerente ocupa una posición intermedia entre el director y el resto de trabajadores, pudiendo haber cargos intermedios, como los encargados. Más adelante, veremos la diferencia entre encargado y gerente.

Siguiendo con la definición de gerente, también es importante destacar que en el caso de las pymes las funciones de gerente y director pueden recaer en la misma persona, pero primero vamos a ver cuáles son las responsabilidades de un director.





    Definición y funciones de un director

    Volvemos a consultar el diccionario económico del diario Expansión, donde se define al director como la “persona que lleva la dirección de una empresa, departamento u organización. Las tareas que realiza se pueden agrupar en: planificación, organización, mando, coordinación y control. Debe cuidar especialmente la fijación de objetivos, el acopio de recursos y las relaciones interpersonales. Es un líder que logra que el equipo trabaje para alcanzar el objetivo común”.

    Es decir, el director es el responsable de fijar los objetivos de la compañía. Realiza funciones a alto nivel y lidera la organización con el propósito de alcanzar las metas previstas, definiendo la estrategia a seguir. Por tanto, según la definición de director, este se coloca en lo más alto de la estructura jerárquica de la empresa.

    diferencia entre encargado y gerente

    Diferencias clave entre director y gerente

    Pero ¿cuáles son las principales diferencias entre un director y un gerente? Detallamos a continuación las más relevantes:

    • El director es el líder de la empresa y está en contacto directo con los gerentes, es decir, está en el nivel superior. Por su parte, el gerente supervisa a los empleados y está en contacto directo con ellos, ocupando un lugar intermedio.
    • El director fija los objetivos y define la estrategia empresarial. El gerente se encarga de ejecutar dicha estrategia para cumplir con los fines establecidos.
    • El director se encarga de gestionar la empresa a alto nivel, mientras que el gerente supervisa las tareas que llevan a cabo los empleados.

    Podríamos decir que el director toma las grandes decisiones y el gerente se encarga de ejecutarlas. Por ejemplo, el director puede decidir crear una empresa offshore como una forma de completar los objetivos financieros de la sociedad, y el gerente sería el encargado de llevarlo a cabo y realizar las gestiones necesarias, como abrir una cuenta bancaria offshore. Otro ejemplo sería que el director tomara la decisión de contratar un asesor financiero independiente. En este caso, el gerente se ocuparía de su selección.

    Ámbito de autoridad y toma de decisiones

    Como hemos visto, el director se encuentra en un nivel superior y su ámbito de autoridad es, por tanto, más amplio que el del gerente. El director define los objetivos de la compañía y lleva a cabo la toma de decisiones estratégicas, mientras que el gerente toma las decisiones operativas para cumplir con el plan estratégico establecido por la dirección.

    Enfoque y responsabilidad

    El director es el responsable de fijar la estrategia de la compañía, es quien marca el rumbo de la empresa. Es un líder que define los objetivos y toma las decisiones estratégicas con un enfoque a largo plazo. Por su parte, la responsabilidad del gerente es ejecutiva, ya que se encarga de que las tareas para cumplir con los objetivos se lleven a cabo y, por tanto, su enfoque es a corto y medio plazo. 

    Relaciones y comunicación

    La comunicación entre el director y el gerente es clave para cumplir con los objetivos de la empresa. Es fundamental para el éxito de la compañía que la relación entre ambas figuras sea fluida y de confianza mutua, para lo que es recomendable que las responsabilidades de ambos estén claras y que se establezca un protocolo de trabajo y comunicación, que incluye la celebración de reuniones periódicas o la realización de informes.

    Gerente general versus director ejecutivo: comparación de roles

    En función del tamaño de la empresa podemos encontrar otros roles intermedios, como los directores ejecutivos o los gerentes generales. El director ejecutivo o CEO tiene un rol puramente estratégico, está en lo más algo de la jerarquía empresarial y se apoya en la figura del director general. En empresas grandes podemos encontrar también diferentes tipos de gerentes. El gerente general ocupa el nivel más alto y su rol es el de asegurarse de que se llevan a cabo las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de la empresa.

    Actividades y responsabilidades de un gerente general

    Las actividades de un gerente general de una empresa se enmarcan en las labores ejecutivas, para lo que trabaja en estrecha coordinación con los gerentes de nivel inferior. Además, se comunica de manera fluida con el director ejecutivo asegurándose de que se cumplen los objetivos estratégicos de la compañía.

    Funciones y objetivos de un director ejecutivo

    El principal objetivo de un director ejecutivo o CEO es el alcanzar el éxito empresarial, es decir, que la empresa tenga resultados positivos, tanto a nivel económico como de reputación externa e interna. Pero ¿qué hace un director ejecutivo en una empresa? Un director ejecutivo tiene una visión muy estratégica y a largo plazo, por lo que sus funciones son de liderazgo, dirección y toma de grandes decisiones, que luego serán ejecutadas por los gerentes y el resto de trabajadores de la empresa.

    que es el gerente de una empresa

    Gerente, encargado y otros roles generales: clarificando conceptos

    Ya hemos visto que puede haber diferentes niveles en la dirección y gerencia de una empresa, pero existen otros muchos roles imprescindibles para llevar a cabo la actividad empresarial.

    Diferencia entre gerente y encargado de un área o departamento

    El encargado es la persona responsable de un área o departamento dentro de una empresa. Es decir, se ocupa de que se lleven a cabo las tareas de un área concreta dentro de los plazos establecidos y supervisa el trabajo de las personas que forman parte de dicho departamento. El encargado, a su vez, es supervisado por el gerente, de quien dependen los encargados de diferentes departamentos.

    Otros roles y títulos gerenciales en una organización

    Dentro de las funciones gerenciales en una organización podemos encontrar diferentes figuras que variarán según el tamaño de la empresa. Ya hemos visto las diferencias y funciones del director, el gerente y el encargado, pero dentro de estos roles, podemos encontrar puestos muy relevantes para la organización en las áreas de ventas, recursos humanos, finanzas u operaciones, por citar las más habituales.

    Es importante recordar que, dependiendo del tamaño de la empresa, una misma persona puede desempeñar diferentes roles al mismo tiempo. Por ejemplo, en una pequeña empresa el propietario puede ser al mismo tiempo el director y el gerente, mientras que en una gran empresa podemos encontrar que existe un director ejecutivo y un director general, y diferentes niveles de gestores. Definir la estructura y organigrama de la empresa es uno de los aspectos más importantes para que una organización sea eficiente y alcance más fácilmente sus objetivos. Tener claras las responsabilidades y funciones de cada uno es fundamental para lograr el éxito empresarial.

    CATEGORÍAS





      RECIENTES
      Abrir chat
      ¿Le podemos ayudar?
      Hola👋

      Le ofrecemos una consultoría de 30 minutos GRATIS con un especialista. Déjenos su mail o teléfono y le enviamos pdfs con información exclusiva